Los 10 mejores Auriculares de Estudio [2023]

auriculares estudio guitarra

Una producción musical de calidad depende en gran medida de los monitores y auriculares empleados. Estos dos elementos son los que nos conectan realmente con la música y los que nos permiten escucharla.

Los auriculares de estudio se han considerado tradicionalmente como «el atajo de la monitorizacion real» de estudio, o a veces como una adición. Sin embargo, con la evolución de la tecnología hoy en día ya no es el caso. Unos auriculares de calidad pueden darnos prácticamente todo lo que necesitamos.

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En qué fijarse a la hora de comprar unos Auriculares de Estudio

  • Tipo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, y disponemos de 3 opciones:
    • Cerrados: Su diseño hace que la zona donde está el altavoz no deje salir el sonido. Esto implica que necesitan menos volumen para oír todo con precisión, la gente al rededor no podrá oír lo que escuchamos, los bajos serán más marcados y lo más importante, nos aísla de ruidos externos.
    • Abiertos: El diseño permite que parte del sonido se irradie hacia fuera, dando un sonido más natural y con una escena musical más amplia (ideal para piezas con múltiples instrumentos). Además producen menos fatiga auditiva con el tiempo.
    • Semiabiertos: Un híbrido de los dos anteriores, que permite disfrutar de algunas ventajas combinadas. Por ejemplo un refuerzo de bajos y aislamiento respecto a los abiertos, pero menor fatiga auditiva y un sonido más natural que los cerrados.
  • Respuesta en frecuencia. Como cualquier dispositivo de salida de audio, nos interesa saber en que rango de frecuencias es capaz de emitir sonidos.
  • Cable desmontable. Desde Masterampli nos parece una característica muy importante, ya que el uso a veces puede hacer que los cables se deterioren, y tener la posibilidad de cambiarlos fácilmente es indispensable. Además nos permitirá cambiar a cables de la longitud y forma que nos interese.
  • Comodidad. Esto depende estrictamente de cada modelo y no hay un método formal de medirlo, hay gente que prefiere diadema única abierta, otros prefieren diadema doble…
  • SPL (Sound Pressure Level). Es la medida de cómo de alto pueden sonar un par de auriculares a cierto nivel de potencia. No es importante a la hora de comprar, ya que todos hoy en día dan tienen suficiente volumen.

Análisis de los mejores Auriculares de Estudio

Vamos a repasar la lista de los 10 mejores auriculares de estudio que hay ahora mismo en el mercado, abarcando opciones con poco presupuesto, en el rengo medio y hig-end.

1. Beyerdynamic DT-770 Pro

beyerdynamic auriculares de estudio
  • Rango de precio: 100-150€
  • Cerrados
  • Dinámicos
  • Diseño circumaural (over-ear)
  • Impedancia: 250 Ohm
  • SPL: 96 dB
  • Respuesta en frecuencia: 5Hz – 35kHz
  • Incluye jack estéreo de 3,5mm con adaptador de 6,3mm, cable en espiral de 3m y bolsa

Uno de los modelos más extendidos en el mercado, y no sin razón. En un rango de precio asequible y con unas características que rivalizan con otros modelos mucho más caros. Un sonito cristalino, perfectamente balanceado. Un diseño extremadamente cómodo que no se hace pesado incluso con horas de uso. Además dispone de versiones con distinta impedancia. Un diamante a este precio.

2. Superlux HD-668 B

superlux auriculares de estudio
  • Rango de precio: 25-50€
  • Dinámicos
  • Semiabiertos
  • Almohadillas de la diadema autoajustables para gran comodidad y adaptación
  • Impedancia: 56 Ohms
  • SPL: 98dB
  • Respuesta en frecuencia: 10Hz – 30kHz
  • Entrada max: 300mW
  • Cable de 1m y 3m con jack estéreo de 3,5mm
  • Incluye adaptador a jack estéreo de 6,3mm y bolsa de transporteIndicador de saturación y señal

Estemos ante unos auriculares de 30€. Si has leído bien. Obviamente no son el top en auriculares, pero sin duda en su rango de precio son lo mejor que hay. Un calidad/precio impresionante. Perfectos para un amateur adentrándose en el mundillo, o como auriculares secundarios si trabajamos con un equipo. Si no tienes unos buenos auriculares, es porque no quieres.

3. Sony MDR-7560

sony mdr auriculares de estudio
  • Rango de precio: 50-100€
  • Cerrados
  • Circumaurales (over-ear)
  • Impedancia: 63 Ohms
  • SPL: 106 dB
  • Respuesta en frecuencia: 10Hz – 20kHz
  • Incluye bolsa y adaptador jack

Un clásico de los auriculares de estudio. Son unos cascos muy versátiles, desde grabación,pasando por actuar de referencia en edición, hasta para simplemente disfrutar de la música. Quizá la respuesta no sea tan plana como en otros modelos, pero la nitidez del sonido es espectacular. Probados durante décadas por miles de profesionales, estos cascos están en esta lista por su propio peso. Comodidad, calidad, aislamiento y precio barato!

4. Senheiser HD-26 Pro

senheiser hd-26 auriculares de estudio
  • Rango de precio: 200-300€
  • Cerrados
  • Circumaurales (over-ear)
  • ActiveGard (interruptor on/off)
  • Impedancia: 100 Ohms
  • Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 18 kHz
  • SPL: 105 dB
  • Potencia nominal: 200 mW
  • Cable de 1,5m de longitud con conector jack de 3,5mm
  • Incluye adaptador de 6,3mm

Estos auriculares de Senheiser son extremadamente cómodos, permitiéndonos usar la banda doble autoajustable, o convertirla en una sola banda. Pese a ser cerrados, el sonido que dan es muy limpio sin ser agobiante, y la respuesta en frecuencia es muy buena, especialmente a volúmenes medios-bajos. Ademas el ActiveGard nos protege de picos de volumen, una idea de Senheiser que ha probado sobradamente su utilidad.

5. Beyerdynamic DT-1770 Pro 250 Ohms

beyerdinamyc dt-1770 auriculares de estudio
  • Rango de precio: 300-400€
  • Tecnología Tesla 2.0
  • Dinámicos
  • Cerrados
  • Circumaural (over-ear)
  • Impedancia: 250 Ohms
  • Nivel de presión sonora (SPL): 102dB
  • Respuesta en frecuencia: 5 Hz – 40 kHz
  • Entrada max: 200mW
  • Cable recto de 3m
  • Cable en espiral de 5m
  • Mini XLR de 3 pines
  • Incluye adaptador de 6,3mm, 1 par de almohadillas de cuero sintético adicionales y estuche rígido

Unos auriculares en el rango de precio medio, que brillan frente a sus competidores. Un diseño cerrado muy cómodo, con una amplia respuesta en frecuencia de perfil plano. Su diseño no es tan plegable como en otros modelos, por lo tanto no son los mejores para viajar. Pero si no más a moverte mucho y están en tu rango de precio, estos auriculares son una pasada. Además incluyen almohadillas distintas (terciopelo/cuero), 2 cables (recto/muelle), una funda muy chula y adaptador de jack.

6. AKG K-702

akg k-702 auriculares de estudio
  • Rango de precio: 100-200€
  • Dinámicos
  • Abiertos
  • Circumaurales (over-ear)
  • Membranas Varimotion de dos capas para garantizar fidelidad de impulso
  • Auriculares de referencia con tecnología de bobina de cable plano
  • Impedancia: 62 Ohms
  • SPL: 105 dB
  • Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 40 kHz
  • Potencia nominal: 200 mW
  • Conector estéreo minijack de 3,5 mm (incluye adaptador a 6,3 mm)
  • Cable de 3m

Unos auriculares de referencia con una respuesta espectacular para este rango de precio. Un perfil de frecuencia prácticamente plano perfecto para analizar y retocar el sonido. Un diseño abierto, muy comodo y con cable desmontable. No obtendrás una respuesta igual que unos high-end, pero por pagar poco más de 100€ esto es un chollo! Además hay una versión en blanco disponible.

7. AKG K-712 Pro

akg k-712 pro auriculares de estudio
  • Rango de precio: 200-250€
  • Dinámicos
  • Abiertos
  • Circumaurales (over-ear)
  • Impedancia: 62 Ohms
  • SPL: 105 dB
  • Respuesta en Frecuencia: 10 Hz – 40 kHz
  • Potencia de entrada máxima: 200mW
  • Cable desmontable
  • Cable de 3m con conector de 3,5mm chapado en oro
  • Incluye adaptador de 6,3mm y cable en espiral

Si te gusta AKG y te mueves en el rango medio, estos auriculares son una pasada. El sonido es muy real, sin realces de frecuencia indeseados, perfecto para producción y mezcla. Un peso muy reducido y su tamaño compacto también los hacen ideales si tenemos que viajar o llevarlos con nosotros en la mochila. Todo esto en un cómodo diseño abierto. De los mejores auriculares en este rango de precio.

8. AKG K-812

akg k-812 auriculares de estudio
  • Rango de precio: 700-800€
  • Dinámicos
  • Abiertos
  • Circumaurales (over-ear)
  • Impedancia: 36 Ohms
  • Sensibilidad: 110 dB
  • Transductor de 53mm de largo
  • Sistema de imán Tesla 1.5
  • Bobina de voz de 2 capas
  • Respuesta en frecuencia: 5 Hz – 54 kHz
  • Potencia de entrada máxima: 300mW
  • Longitud del cable: 3m
  • Conector LEMO y conector de 3,5mm chapado en oro
  • Incluye soporte para auriculares hecho de madera

Una auténtica maravilla de AKG. El sonido más limpio que puedes escuchar en unos auriculares. Cada timbre de cada instrumento, cada matiz, con una nitidez cristalina. Ponerse estos auriculares es entrar en otro mundo. Muy confortables y construidos en materiales de excelente calidad, estos auriculares son fantásticos si entran en tu presupuesto.

9. AKG K-271 MKII

akg k-271 auriculares de estudio
  • Rango de precio: 50-100€
  • Cerrados
  • Dinámicos
  • Diseño circumaural (over-ear)
  • Impedancia: 55 Ohms
  • Potencia max. entrada: 200mW
  • Respuesta en frecuencia: 16Hz – 28kHz
  • Sensibilidad: 104dB/V
  • Diadema auto-ajustable
  • Apagado automático
  • Cable de 3m con conector minijack estéreo de 3,5mm
  • Cable en espiral de 5m con conector minijack estéreo de 3,5mm
  • Incluye 1 par de almohadillas de terciopelo y un adaptador de rosca de 1/8″ a 1/4″, chapado en oro

En la gama de auriculares baratos de AKG, encontramos este K-271, que nos deleita con un sonido absolutamente puro. Tan puro que nos permite detectar matices con mucha facilidad. Con el diseño over-ear clásico de AKG, son unos auriculares muy cómodos para trabajar. Además el incluir dos cables (normal/muelle), 2 parejas de headpads (cuero/terciopelo) y un adaptador, es un detalle que se agradece!

10. AKG K-240 Studio

akg k-240 auriculares de estudio
  • Rango de precio: 50-80€
  • Potente sonido gracias al nuevo sistema Varimotion
  • Circumaurales (over-ear)
  • Semiabiertos
  • Dinámicos
  • Reproducción a través de la nueva cápsula XXL
  • Impedancia: 55 Ohms
  • Respuesta en frecuencia: 15 Hz – 25 kHz
  • Sensibilidad: 91dB/mW
  • Distorsión armónica total (THD): <0,3%
  • Nivel de entrada máx.: 200mW
  • Diadema autoajustable para una adaptación perfecta
  • Cable desmontable con conector mini XLR
  • Longitud del cable: 3m
  • Jack estéreo de 3,5mm chapado en oro
  • Incluye adaptador de 6,3 mm

Una auténtica ganga. Menos de 70€ por unos cascos con calidad AKG. Muy cómodos y ergonómicos, evitan que sientas fatiga al llevarlos un largo periodo de tiempo. Pese a su precio, los materiales demuestran su calidad incluso con un uso intensivo de los cascos. Además la posibilidad de cambiar el cable siempre es un plus. Si quieres gastar el mínimo de dinero, esta es tu opción perfecta.

Los 8 mejores Monitores de Estudio [2023]

monitores estudio

Para hacer buena música, en muchos casos no es solo cuestión de habilidad y talento. Estos son sin duda indispensables, pero muchas veces la diferencia que un buen equipo hace es indiscutible.

De todo el equipo que podemos encontrar en un estudio, los monitores son sin duda una de las partes más importantes, ya que suelen ser nuestra conexión real con la música (junto con los auriculares). La calidad del resultado de una mezcla o mastering esta directamente relacionada con la calidad de os monitores.

Si quieres sacarle el máximo partido a una grabación de tu guitarra o simplemente a usar amplificadores virtuales, unos buenos monitores de audio son indispensables. En este artículo explicaremos qué son los monitores de estudio, en qué fijarse a la hora de comprarlos, cómo posicionarlos y cómo sacarles el máximo partido. Pero antes de todo eso una lista con nuestros favoritos, en todos los rangos de precio!

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1. Neumann KH 120 A

neumann monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio (unidad): 500-600€
  • Woofer de 5,25″ (50W)
  • Tweeter de 1″ (50W)
  • Respuesta en frecuencia: 52Hz – 21kHz (± 3dB)
  • SPL máx. de 112,2dB
  • Ecualización para Graves/Medios/Agudos
  • Control de ganancia de entrada
  • Control de nivel de salida
  • Limitador
  • Blindado magnéticamente
  • Entrada analógica balanceada XLR
  • Dimensiones: 277 x 182 x 220 mm
  • Peso: 6,2kg

Una auténtica obra maestra de Neumann. Pese a su tamaño no muy grande, el sonido es enorme comparado con otros de su tamaño. Unos graves alucinantes para este tamaño de altavoz, con una calidad insuperable. Consiguen crear el efecto de imagen de sonido perfectamente, sin que parezca que el sonido sale de los altavoces, con una profundidad excelente y una extensión de graves increíble para un woofer de 5,25″. Todo esto junto a su EQ incorporado y la calidad de construcción, hacen de estos monitores un maravilla.

2. Yamaha HS-7

yamaha monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio (unidad): 150-300€
  • Woofer de 6,5″ (60W)
  • Tweeter de 1″ (35W)
  • Sistema biamplificado Bass Reflex de 95W
  • Respuesta en frecuencia: 43Hz – 30kHz
  • Entrada XLR balanceada
  • Entrada TR de 1/4″ balanceada
  • Entrada de nivel ajustable
  • Control de sala y control de ganancia
  • Dimensiones: 210 x 332 x 284mm
  • Peso: 8,2kg

Los reyes en el rango de precio medio. Una nitidez alucinante, con una respuesta prácticamente plana. Bajos potentes y agudos cristalinos que concluyen en un sonido espectacular. La evolución de Yamaha en estos modelos HS se hace palpar, y es que tras sucesivas iteraciones han conseguido un producto perfecto en relación calidad-precio. Además si buscamos monitores para una sala grande, y ocn mayor extensión de bajos, podemos ir al modelo siguiente: HS-8

3. Presonus Eris E4.5

presonus eris monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio (par): 100-200€
  • Woofer de 4,5″ (114 mm) con membrana de Kevlar
  • Tweeter de 1″ (25 mm) con membrana de seda
  • Respuesta en frecuencia: 70 Hz – 22 kHz
  • Regulador de ganancia
  • Impedancia de entrada: 10 kOhm
  • Regulador de bajos y agudos (+/- 6 dB)
  • Filtro de paso alto conmutable (80 Hz/100 Hz)
  • 2 etapas de 25 W Class AB (en altavoz izquierdo)
  • 100 dB SPL (max. continuo)
  • Interruptor on-off, regulador de volumen, entrada aux y toma de auriculares (minijack) en panel frontal
  • Entradas TRS (simétrica) así como RCA
  • Blindaje contra interferencias HF
  • Limitador de potencia de salida
  • Incluye cable adaptador de minijack estéreo a RCA (L/R), cable minijack-minijack estéreo y 8 pads de gomaespuma autoadhesivos
  • Medidas: 163 x 180 x 241 mm
  • Peso: 3,7 kg (altavoz izq. con etapa), 2,2 kg (altavoz satélite derecho)

Por este precio, estos monitores son un regalo. Menos de 200€ por este par, que pese a encontrarse en la gama barata, se defiende muy, muy bien en su rango. Un sonido claro y definido, un tamaño comedido y una calidad de audio inesperada a este precio. Además incluye características muy útiles para el usuario medio, como los controles frontales y la entrada aux así como salida de auriculares también en el frontal. Un par de monitores baratos muy buenos para el guitarrista amateur. Además, si nuestro presupuesto es aún más bajo, podemos optar por el modelo E3.5, que también destaca mucho en el rango por debajo de los 100€.

4. KRK Rokit RP8 G4

krk monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio (unidad): 200-300€
  • Woofer de 8″ de compuesto de vidrio de Aramida
  • Tweeter de compuesto de vidrio de Aramida de 1″
  • Amplificador de 203 W de clase D biamplificado
  • 68 W en agudos y 135 W en graves
  • Nivel máximo de presión sonora: 111 dB (SPL)
  • Respuesta en frecuencia: 36 Hz – 40 kHz
  • Pantalla integrada LC iluminada (detrás)
  • EQ gráfico con 25 Presets visuales (basados en DSP)
  • KRK-App con herramientas de corrección de sala (iOS + Android)
  • Limitador Brickwall
  • Conectores de entrada: Combinados XLR y Jack de 6,3 mm simétricos
  • Medidas: 400 x 266 x 309 mm
  • Peso: 10,5 kg

Unos monitores muy populares por su versatilidad y calidad. Muy buena respuesta en frecuencia con un balance ideal para distinguir los detalles del sonido, estos altavoces son ideales para un cuarto de tamaño medio. Además con 25 presets de EQ, fácilmente configurable gracias a su pantalla LCD situada en la parte trasera. El hecho de que no esté en el frontal puede hacer un poco difícil cambiar la configuración, según la disposición de nuestro espacio de trabajo. Sin embargo, KRK ha pensado en todo, y con una App en nuestro móvil podemos cambiar el perfil de EQ, encontrar la posición ideal de los monitores, compensar deficiencias producidas por la forma del cuarto, etc. Una versatilidad que no encontramos en otros monitores. Una pasada.

5. JBL 305P MKII

jbl monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio (unidad): 100-150€
  • Woofer de 5″
  • Tweeter de de 1″
  • Amplificación digital Class-D de dos vías con 82 W (41 W para el Woofer y 41 W para el Tweeter)
  • Respuesta en frecuencia (+/- 3dB): 49 Hz – 20 kHz
  • SPL máx.: 108 dB (Peak)
  • Sensibilidad de entrada ajustable en +4dBu / -10dB
  • EQ Boundary
  • Interruptor HF Trim (filtro paso alto)
  • Entrada de línea XLR así como Jack de 6,3 mm simétrica
  • Recinto de MDF de 15 mm
  • Medidas: 298 x 185 x 231 mm
  • Peso: 4,73 kg

Unos monitores que destacan en el rango bajo-medio, con un sonido muy conseguido por parte de JBL. Una claridad excelente en todo su rango de frecuencia y unos graves de una calidad inesperada para un woofer de 5″ (y más a ese precio). Válidos para usar tu ordenador como amplificador de guitarra, para mezclar o simplemente para escuchar música, estos monitores de 82W son ideales si tienes un presupuesto ajustado y los quieres usar en un cuarto de tamaño medio.

6. IK Multimedia iLoud Micro Monitor

iloud monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio: 200-300€
  • Woofer de 3″
  • Tweeter de 3/4″
  • Puerto Bass-reflex de alto rendimiento
  • Respuesta en frecuencia: 55Hz – 20kHz (-3dB)
  • Amplificadores de clase D separados para woofers y tweeters
  • 4 amplificadores con 7/18W RMS
  • Ajustes acústicos: Shelving de agudos (0, +2dB a 4kHz); Shelving de graves (0, -3dB a 300Hz); Escritorio (-8dB a 300Hz)
  • Totalmente controlado por DSP
  • Bluetooth compatible con el protocolo A2DP
  • Dimensiones: 180 x 135 x 90mm
  • Peso: 1,72kg

Puede que su aspecto te engañe. ¿Parecen unos altavoces de ordenador? Error. Estos monitores compactos nos han encantado. La calidad que esconden estos pequeñajos es absolutamente inesperada. Perfectos para un cuarto pequeño-medio, para viajes o simplemente para no ocupar mucho espacio. El sonido que destilan es limpio y nítido, perfecto para tocar tu guitarra. Además con bluetooth para poner música (o lo que sea) con aún más facilidad.
Si quieres ir un paso más allá en monitores compactos, los iLoud MTM pueden ser tu opción ideal.

7. Adam T5V

adam t5v monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio (unidad): 100-200€
  • Woofer de 5″
  • Tweeter de 1.9″ U-ART (Accelerated Ribbon Tweeter)
  • 2 amplficadores de Clase D
  • Woofer RMS de 50W
  • Tweeter RMS de 20W
  • Rango de frecuencia: 45 Hz – 25 kHz
  • Frecuencia del crossover: 3kHz
  • SPL: 106dB (1m/pareja)
  • Puerto posterior Bass Reflex
  • Entradas de línea XLR y RCA
  • Dimensiones: 179 x 298 x 297mm
  • Peso: 5.7Kg

En el apartado de bajo presupuesto de Adam nos encontramos estos T5V que incluso a este precio, siguen dejándonos con a boca abierta. Un sonido ultra nítido, con unos graves bien diferenciados y unos agudos brillantes gracias al tweeter U-ART. No llevan mucho en el mercado pero se han hecho con el público gracias a sus prestaciones y calidad. Una excelente opción si no tienes mucho presupuesto.

8. M-Audio BX5 D3

m-audio monitor de estudio guitarra
  • Rango de precio: 50-100€
  • Woofer de 5 pulgadas (127 mm) de 40 W con membrana de Kevlar
  • Tweeter de 1 pulgada (25 mm) de 60 W con cúpula de seda
  • Amplificación: 100 W RMS Bi-Amp Class A/B
  • Presión sonora (max. SPL): 110 dB
  • Corte de frecuencia: 2 kHz
  • Respuesta en frecuencia: 52 Hz – 35 kHz
  • Entradas: Entrada simétrica XLR, entrada simétrica Jack
  • Impedancia de entrada: 20 kOhm simétrica, 10 kOhm asimétrica
  • Aislamiento contra interferencias HF
  • Conmutador Acoustic Space
  • Carcasa de MDF con recubrimiento de vinilo
  • Incluye Pads de espuma acústica
  • Medidas: 254 x 176 x 197 mm
  • Peso: 6 kg

Tu opción perfecta de bajo presupuesto. Si buscas un monitor muy barato, pero que cumpla su cometido en cualquier cometido para un home studio, estos son perfectos. Un producto que es difícil imaginar como M-Audio le saca rentabilidad. Esta calidad a este precio es increíble. Un sonido equilibrado y potente, perfecto para tu guitarra (y válido para cualquier otro cometido). Si no buscas calidad profesional, pero quieres algo de calidad a precio reducido, no dejes de tener en cuenta estos BX5.

Los 5 mejores Amplificadores Virtuales para guitarra [2023]

amplificador virtual guitarra

La tecnología digital avanza rápidamente, y esto aplica también a la música. Hoy en día existe software para simular amplificadores, altavoces, micrófonos y efectos. Todo esto con una gran fidelidad y facilidad de uso. A estos programas para guitarra se les llama comúnmente «Amplificador Virtual».

Permiten conectar la guitarra al ordenador y simular una cadena de efectos y amplificación completa, escuchando así nuestra guitarra a través del ordenador. Para conectar la guitarra, necesitaremos un interfaz de audio.

Una vez conectada la guitarra, si realmente queremos obtener el mejor sonido, es recomendable que dispongamos de unos monitores o auriculares de estudio. Con todo esto podemos obtener cualquier sonido que busquemos con total flexibilidad e incluso grabarlo y mezclarlo.

Eso si, un amplificador virtual nunca nos ofrecerá la misma sensación que disponer de un auténtico amplificador de válvulas ni la portabilidad que nos da un amplificador portátil. Te recomendamos investigar en Masterampli, porque por un precio muy reducido puedes encontrar amplificadores muy versátiles.

conectar guitarra al ordenador

El mejor Amplificador Virtual es un término relativo, que dependerá de qué estés buscando. A continuación listamos los mejores amplificadores virtuales en el mercado, con un breve review de cada uno de ellos.

1. Amplitube 5

amplitube amplificador virtual guitarra
  • Rango de precio: 100-200€
  • Contiene 111 stompboxes, 111 amplificadores, 106 cabinas, 33 altavoces, 18 micrófonos, 48 racks de efectos y 8 salas
  • Hasta 57 efectos, 3 cabinas y 3 amplificadores simultáneamente
  • Sala de cabina en 3D con simulaciones de sala seleccionables
  • Colocación dual del micrófono en cualquier altavoz
  • Efectos de rack y stomp intercambiables
  • La versión standalone ofrece grabador / DAW de 8 pistas y Looper de 4 pistas
  • La función AmpliTube Custom Shop permite expandir con más módulos
  • Formatos soportados: Standalone / VST2 / VST3 / AU / AAXnative
  • Válido para Windows y MAC

IK Multimedia lleva muchos años en el mundo de la simulación digital para guitarra, y se nota. En esta nueva versión llegamos a un nivel de realismo alucinante, pudiendo definir el tamaño de la sala, los altavoces, el posicionamiento de los micrófonos… en definitiva toda la cadena de señal es configurable, pudiendo así obtener el tono que queramos.
Además se puede expandir con más paquetes de componentes (aunque la versión standard ya es bastante versátil). Si queremos comprar directamente una versión con más componentes podemos optar por la versión Deluxe o MAX.

2. Positive Grid BIAS FX

positive grid bias amplificador virtual
  • Rango de precio: 50-80€
  • La tecnología Guitar Match simula guitarras específicas para poder tocarlas con guitarras convencionales
  • 2 guitarras
  • 45 pedales de efectos
  • 30 amplificadores
  • 60 presets de fábrica
  • Un montón de configuraciones disponibles en ToneCloud
  • Looper y grabador integrado
  • Integración total con BIAS Amp
  • Doble ruta de señal para combinar o conmutar amplificadores
  • Vista ‘Live’ o ‘Pedal Board’
  • Formatos soportados: Standalone / VST2 / AU / AAXnative
  • Válido para Windows y MAC

Positive Grid ha apostado muy fuerte por la simulación digital, y sin duda le ha salido bien. La familia BIAS FX cuenta con muchísimos componentes para configurar tu pedalera y amplificador virtual, además de su tecnología ‘Guitar Match’ que te permite simular el sonido de otras guitarras usando cualquiera.
La posibilidad de descargar configuraciones de la nube en su servicio ‘ToneCloud’ lo hace aún más versátil. Además dispone de ‘Signature pedalboards’ de artistas de renombre.
La versión Standard (disponible a un precio baratísimo) es bastante versátil, pero si queremos más podemos optar por versiones extendidas.

3. Guitar Rig 5 Pro

guitar rig 5 amplificador virtual guitarra
  • Rango de precio: 150-250€
  • 17 Amplificadores
  • 27 cabinas
  • 54 efectos
  • Creación detallada de tonos con una selección de micrófonos y colocaciones
  • Interfaz intuitiva

El software de simulación de Native Instruments tiene un interfaz sencillo e intuitivo («Control Room»), que nos permite obtener muchísimos sonidos. Además incluye un montón de presets de fábrica de alta calidad para poder empezar a tocar inmediatamente.

Los 9 mejores Interfaces de Audio para guitarra [2023]

conectar guitarra al ordenador

Hasta hace no tanto, si querías grabar tu música, tenías que pagar el precio de un estudio de grabación. Por suerte, en 2020 ya no es el caso. La tecnología ha avanzado hasta el punto de poder obtener el mismo (o al menos similar) resultado, en casa e incluso con poco presupuesto. Todo esto gracias a los interfaces de audio USB.

En este artículo vamos a hablar de este dispositivo de audio, obviamente orientándolo a guitarristas. Explicaremos qué puede ofrecernos, ya seamos un aficionado en casa o un profesional de estudio. Cabe mencionar que hoy en día, muchas pedaleras multiefecto pueden actuar como interface, siendo un perfecto todo-en-uno.

El interfaz de audio nos permite conectar la guitarra al ordenador, y utilizar software como los amplificadores virtuales, y DAWs para tocar la guitarra, aplicar efectos al sonido, grabar…

Si quieres más información para saber en que fijarte a la hora de comprar un interfaz, ve al apéndice al final del artículo.

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Análisis de los mejores interfaces de audio

A continuación la lista con los mejores interfaces de audio para el guitarrista!

1. Focusrite Scarlett 212 (3rd Gen)

focusrite interfaz de audio
  • Rango de precio: 100-200€
  • 24 Bit / 192 kHz
  • 2 entradas Mic/instrument/Line: XLR/Jack
  • 2 salidas de línea
  • 2 previos de micrófono Scarlett
  • Alimentación Phantom de +48 V
  • Funcion Air conmutable
  • Salida de auriculares estéreo
  • Puerto USB-C
  • Alimentación via USB-C
  • Incluye cable USB, así como Ableton Live Lite, Pro Tools First, Focusrite Red 2 & Red 3 Plug-in Suite, Softube Time & Tone Bundle y un instrumento Software de 4 XLN Audio Addictive Keys a elección

Posiblemente el interfaz más vendido del mundo. Y con razón. Una relación calidad precio alucinante y una gran facilidad de uso. Además incluye mucho software interesante para sacarle partido. Además dispone de versiones paralelas con más o menos características (4i4, Solo) y la nueva familia Clarett si buscas algo más premium.

2. Behringer U-Phoria UMC204HD

behringer  interfaz de audio
  • Rango de precio: 50-100€
  • 24 Bit / 192 kHz
  • 2 entradas Mic/instrument/Line: XLR/Jack
  • 2 entradas de línea
  • 4 salidas de línea
  • MIDI In/Out
  • Alimentación Phantom de +48 V
  • Preamplificadores de micrófono MIDAS
  • Indicador de saturación y señal
  • Interruptor ‘pad’ por canal
  • Salida de auriculares estéreo con volumen independiente
  • Puerto USB
  • Alimentación via USB

La mejor opción si buscas versatilidad con bajo presupuesto. Por menos de 100 euros este aparato no se comporta nada mal, operando a 24 bit / 192 kHz y presentando las mismas entradas y salidas que otros modelos mucho más caros. Además la monitorización directa de la señal siempre es de agradecer. Behringer presenta otras opciones si necesitamos más o menos entradas. La mejor opción para un presupuesto ajustado.

3. Universal Audio Apollo Twin X USB Heritage

  • Rango de precio: 700-800€
  • 24 Bit / 192 kHz
  • Usa 2 DSP SHARC
  • 2 entradas combo de micro/línea
  • Entrada de instrumento Hi-Z
  • 2 entradas de línea
  • 2 salidas de línea
  • Entrada óptica digital S/PDIF / ADAT
  • Alimentación Phantom de +48 V
  • Salida de auriculares estéreo
  • Corte de graves y botón de atenuador pad
  • Medidor LED
  • Tecnología de preamplificación Unison
  • Puerto USB 3.0
  • Incluye Software Realtime Analog Classic Bundle y fuente de alimentación

Una bestia compacta de Universal Audio. Si no quieres complicarte mucho pero buscas alta calidad y una latencia bajísima, este aparato es una maravilla. Muy intuitivo de utilizar y prácticamente transparente a la señal, la calidad de los DSP del Apollo lo hacen un interfaz para guitarra extraordinario. Especialmente si usas los plugins de Universal Audio, lo que permite procesar completamente el sonido en el Apollo.

4. Audient iD4

audient id4 interfaz de audio
  • Rango de precio: 100-150€
  • 24 Bit / 96 kHz
  • 1 entrada de instrumento JFET discreta en el frontal
  • 1 entrada de línea/micrófono (XLR/TRS Jack Combo) detrás
  • Salida general L/R de altavoces
  • Convertidores AD/DA de alto rendimiento
  • Amplificador de auriculares potente con DAC independiente
  • 2 salidas de auriculares (jack y mini-jack)
  • Preamplificadores de micrófono de las consolas Audient de Clase A
  • Knob de control iD con control de desplazamiento para integración con DAW
  • Alimentación Phantom de +48 V
  • Medidor LED
  • Puerto USB usado también como alimentación
  • Incluye licencia para el extenso paquete de software mediante descarga Audient ARC (licencia después del registro del producto)
  • El paquete de descarga contiene productos de las siguientes empresas: Steinberg, LANDR y Producertech (Audient es responsable de la validez y el alcance del paquete de software)

Barato, compacto, de calidad? El Audient iD4. Una pieza con la grabación casera en mente, que procesa el sonido con una calidad inesperada para su precio. Un previo y un conversor de alta calidad en este precio. Claramente ideado para un uso ‘casero’, dispone de dos salidas de auriculares muy útiles si queremos escuchar el sonido con auriculares de estudio y de ‘calle’. En resumen, una gran opción para bajo presupuesto. Además Audient dispone también de sus hermanos mayores iD14, iD22 e iD44

5. IK Multimedia iRig HD-2

irig interfaz de audio
  • Rango de precio: 50-100€
  • Para dispositivos iOS, Mac y PC
  • Una entrada de instrumento de alta impedancia
  • Preamplificador de alta resolución con ganancia ajustable
  • Convertidores A/D-D/A de 32-bit / 96 kHz
  • Salida de auriculares (minijack) ajustable
  • Salida adicional de línea para conectarse a un amplificador, PA, etc.
  • Interruptor Thru/Fx para conmutar entre señal ‘dry’ o con efectos
  • Alimentado mediante USB (cable incluido)
  • Incluye cinta de velcro, cables USB, versión completa de AmpliTube 4 y AmpliTube para iPhone/iPad

Un dispositivo pensado obviamente para ser portátil. Muy fácil de transportar y con posibilidad de usarlo directamente en el móvil, es el perfecto amigo del viajero. Con al App de AmpliTube podemos emular amplificadores y efectos sin problema en cualquier sitio.
Pero también se defiende en el ordenador, co muy poca latencia. Con el software incluido AmpliTube 4 nos da infinitas opciones para experimentar con nuestra guitarra.

6. Native Instruments Komplete Audio 2

komplete audio 2 interfaz de audio
  • Rango de precio: 50-150€
  • 24 bit / 192 kHz
  • 2 entradas combinadas de micrófono/línea (XLR/TRS) conmutable a Hi-Z
  • 1 salida de auriculares estéreo
  • 1 salida de línea estéreo
  • Reguladores para volumen y Direct-Monitoring-Mix
  • Alimentación por USB
  • Incluye Ableton Live 10 Lite, Maschine Essentials, Monark, Replika, Phasis, Solud Bus Comp

Un aparato muy versátil, pero a la vez muy sencillo de utilizar. La gama Komplete Audio nos da un feedback visual del nivel de cada entrada, del uso del Phantom power y de la conectividad USB. Estética minimalista perfecta para aquellos que no buscan naves espaciales en su mesa, que contiene una calidad excelente y una responsividad con bajísima latencia. Y todo esto a un precio más que asequible, pudiendo además elegir otros miembros de la familia como el Komplete Audio 1 o el Komplete Audio 6.

7. Steinberg UR22 MK2

steinberg interfaz de audio
  • Rango de precio: 100-150€
  • Hasta 24-bit / 192 kHz
  • 2 preamplificadores de micrófono D-PRE de Clase A con alimentación phantom de +48V
  • 2 entradas de líneas jack combo XLR/TS de 1/4 (entrada Hi-Z conmutable en el canal 2)
  • 2 salidas de línea TRS balanceadas de 1/4″
  • Salida de auriculares estéreo TRS de 1/4″
  • MIDI In/Out
  • Compatible con iPad
  • Alimentación mediante USB
  • Monitorización sin latencia basada en hardware
  • Incluye Steinberg Cubase AI Software

Un interfaz por parte de los creadores de Cubase que no decepciona. Muy versátil, con construcción robusta y salida de altavoces balanceada. Con una excelente respuesta en este rango de precio e incluyendo capacidad MIDI, es una gran opción para usar con tu guitarra. Incluye el software Cubase AI que te permitirá grabar, editar y producir lo que quieras
Además si necesitas ir un paso más allá puedes elegir el modelo UR242.

8. Line6 POD Studio UX2

line6 pod studio interfaz de audio
  • Rango de precio: 150-200€
  • Diseñado con la guitarra como objetivo
  • 2 entradas de micrófono de alta calidad con preamplificador y alimentación phantom
  • 2 entradas de instrumento (Normal/Pad)
  • Entradas de línea estéreo
  • Salida de auriculares jack estéreo de 6,3mm
  • S/PDIF
  • Salida analógica «merge» balanceada
  • Entrada para 2 footswitches
  • Incluye Software Line6 POD Farm con pack de modelado de FX Junkie (18 amplis de guitarra, 5 amplis de bajo, 80 efectos, 24 pantallas de guitarra, 5 pantallas de bajo)
  • Incluye Cubase LE

Este modelo de Line6 se ha diseñado con el guitarrista (o bajista) en mente, y se nota. Trabajando a 24 bits presenta una latencia muy baja perfecta para trabajar sin problemas, ya sea con guitarra, bajo o voz. Además el software de modelado incluido «POD Farm» ofrece una gran versatilidad para obtener el sonido que quieras, desde tu ordenador. Una gran opción para trastear y grabar con tu guitarra en un home studio.

9. MOTU UltraLite Mk5

  • Rango de precio: 600-700€
  • 24 bit / 192 kHz
  • Hasta 36 canales de audio simultáneos
  • Tecnología ESS Sabre32 Ultra DAC
  • 2 entradas de micro XLR
  • 2 entradas de instrumento Hi-Z
  • 6 entradas del línea TRS
  • 10 salidas de línea TRS con acoplamiento DC
  • Entrada/salida óptica S/PDIF / ADAT
  • Entradas / salidas digitales a través de ADAT (8 canales) o S/PDIF óptica (2 canales)
  • MIDI In/Out
  • Salida de auriculares estéreo
  • Mezclador de monitor de 22 x 6 controlado por DSP que incluye Reverb, ecualizador paramétrico de 4 bandas y efectos dinámicos
  • Alimentación phantom de +48 V con regulador de ganancia para ambas entradas de micrófono
  • Conmutador pad
  • Conexión para fuente de alimentación externa
  • Incluye Motu Performer Lite 10

Si, es lo que parece. Una auténtica bestia. Con un DSP y convertidores de altísima calidad,o ofrece una latencia bajísima y una calidad de audio apabullante. Todo esto proporcionando gran cantidad de entradas y salidas, pero manteniendo una usabilidad dentro de lo sencillos.
La versatilidad de este aparato es extraordinaria, y no hemos de olvidar la calidad del servicio de atención de MOTU. Además los drivers son extremadamente estables y el software incluido nos permite un control absoluto.

En qué fijarse a la hora de comprar un interfaz de audio

Obviamente, lo primero que tenemos que pensar es qué queremos conectar al interfaz. Así, las entradas que tenga el dispositivo serán clave (Linea/Jack, Micrófono/XLR). Cabe destacar la versatilidad de las entradas ‘combo’ que nos permiten enchufar un Jack o un XLR en el mismo puerto. Además si estamos interesados en utilizar micrófonos activos, el tener entrada de micrófono con alimentación Phantom es lo que necesitas.

Por supuesto, las salidas también son importantes. Deberá tener las salidas que te interesen, por ejemplo salidas TRS de línea balanceada para altavoces, salida para conectar auriculares…

Conectividad. Típicamente dispondrá de USB para conectarse al ordenador, aunque hay algunos interfaces Firewire. En muchos casos este puerto es también el que alimenta de corriente al interfaz. Y no nos olvidemos del MIDI, un protocolo muy extendido en el mundo del software de audio.

La profundidad de bits (bit depth) y frecuencia de muestreo (sample rate) dará lugar a un audio de distinta calidad y con distintas demandas. Estos parámetros básicamente nos indican cuan precisa es la información de la señal en cada instante y cada cuanto la captura. Así, cuanto más altos estos valores, mas procesado de señal sera necesario, pero también más pura será la señal. Son parámetros que casi siempre se pueden configurar dentro del rango que soporta el interfaz, por ejemplo reduciéndolos para reducir la latencia (el tiempo que pasa entre que tocamos una nota, y la oímos por los altavoces). Es un tema que da para mucha más discusión y en el que no entraremos en detalle.

Controles físicos. El tener acceso rápido a controlar el nivel de señal o silenciar un canal siempre es bienvenido.

Feedback visual. Hay interfaces que pueden mostrar el nivel de la señal en cada canal, e incluso algunos incorporan pantallas que harán más sencillo controlarlo todo.

Calidad de los conversores A/D D/A. La señal analógica de nuestro instrumento ha de convertirse a digital para tratarla y posteriormente a analógica de nuevo para escucharla, y esto requiere de cierta computación. La eficiencia en este aspecto reducirá la latencia de la señal.

El software incluido. Si eres un profesional seguramente no te preocupe esto, ya que dispondrás de un DAW para trabajar. Sin embargo, si eres un guitarrista aficionado, el hecho de que el interfaz incluya licencias para software de grabación y mezcla es muy interesante.

Podemos por supuesto encontrar más opciones de conectividad: Bluetooth, S/PDIF, ADAT, Ethernet… y el mundo de los interfaces de audio es más complejo de lo que podemos resumir en este artículo. Pero teniendo todo en cuenta, hemos elegido nuestros interfaces favoritos para el guitarrista.