Hoy vamos a entrar al detalle de otro tipo de amplificador: el amplificador Híbrido para guitarra. Antes de leer este artículo, es conveniente que conozcas los amplificadores de válvulas y los amplificadores de transistores.
Si lo que buscas son comparativas y amplificadores concretos te recomendamos los siguientes artículos.
El origen: válvulas y transistores
Aunque el sonido de las válvulas ha sido tradicionalmente considerado como el óptimo para conseguir el mejor tono con la guitarra, desde los 70 la tecnología de estado sólido (transistores) ha mejorado notablemente. Esto ha hecho que desde entonces proliferasen los amplis de transistores. Sin embargo esto también dio pie a combinar ambas tecnologías.

La base del amplificador Híbrido
La idea básica detrás de un amplificador híbrido de guitarra es coger un amplificador de transistores y ponerle un previo de válvulas. Mientras las válvulas aprovechan la generación natural de armónicos para conseguir ese tono característico, los transistores mantienen la señal limpia en la etapa de potencia. Los amplificadores híbridos aspiran a disfrutar de estas características de ambos componentes.
Utilizan un previo de válvulas que genera los característicos armónicos y una etapa de potencia de transistores, que no produce la misma saturación que una etapa de potencia de válvulas. Varios fabricantes han seguido esta aproximación en algunos de sus modelos: Orange (Dark Terror, Tiny Terror, Crush), VOX Valvetronix, Peavey Piranha, Marshall Valvestate…
En el siguiente vídeo podemos escuchar algunos sonidos de los que podemos obtener con un Orange Dark Terror.
- Yngwie Malmsteen utilizó un Roc-Pro 1000 de Fender para algunos de sus «concerto gigs» y «clinics». Este en concreto emplea válvulas 12AX7 para el previo.
- Josh Homme utilizó un RT-2100-ES MosValve de Tube Works que empleaba la misma configuración.
Conclusión
En conclusión, estos amplificadores mezclan características de válvulas y de transistores, que podrían darte el tono y características adecuados para tu estilo. Como siempre, la mejor recomendación es investigar modelos y sonidos para ver el que mejor se adapta a nosotros. Te invitamos a revisar las distintas comparativas disponibles en Masterampli, que incluyen varios modelos de amplificadores híbridos.